lunes, 9 de julio de 2012

CLAUDIA FERNÁNDEZ LA NUEVA SUSANA GIMÉNEZ

El siguiente artículo que se transcribe íntegramente fue publicado por la revista uruguaya Ahora el pasado viernes 6 de julio.- 

CLAUDIA FERNÁNDEZ: ¿LA NUEVA “SUSANA GIMÉNEZ”? 
Por Marcel Daset (Crítico invitado)

El proyecto podría cristalizarse en dos años 

Las dos son actrices y conductoras y engalanaron los teatros con sus brillos y plumas. La uruguaya va rumbo a convertirse en una diva total, ¿lo logrará?


Cuando Daniel Alejandro (editor de esta revista) me dice que tengo que hacer una nota sobre los dichos de Claudia Fernández hace unos días en un móvil que dio a “Algo contigo” (Monte Carlo TV) donde confirmó algo que yo ya sabía: que estaba interesada en comprar los derechos para hacer un programa similar al de “Susana Giménez” en Uruguay, me preguntó: ¿“qué onda tenés con Claudia?”. Le respondí: “La mejor”. Y para el título: “Claudia Fernández, ¿La nueva Susana?”, lo primero que se me vino a la mente fue una imagen de una joven soñadora Susana Giménez, modelo y con “ganas de actriz”.

Con una infancia difícil, marcada por las separaciones y peleas de sus padres, Susanita se graduó de maestra de enseñanza primaria aunque nunca ejerció la profesión. En 1962 (a los 17 años de edad) se casó con Mario Sarabayrouse. Al año siguiente tuvo una hija, Mercedes Sarrabayrouse. Trabajó como secretaria en una fábrica y siendo una joven de 19 años decidió convertirse en modelo. Años después y tras algunos trabajos, saltó a la fama gracias al comercial para televisión de un jabón cuya marca era “Cadium” (donde ella exclamaba “¿Shock!”), que se convirtió en un clásico.


¡HOLA, CLAUDIA! 

Claudia Fernández, Por su parte, también se inició como modelo y fue a los 14 o 15 años cuando un fotógrafo la descubrió paseando del brazo con su abuela Irma por la Avenida 18 de Julio, próximo al cine Censa. Con una de esas fotografías de su carita fue tapa de una revista para adolescentes. Comenzó trabajando como modelo para María Raquel Bonifaccino y Carlos Cámara, apareciendo su figura muy pronto en Canal 4. Susana Giménez hizo cine, teatro, TV, se convirtió en una diva indiscutible y desde hace más de dos décadas (desde 1987, hace 25 años atrás) está al frente del formato “Susana Giménez” por Telefe (antes se llamaba “Hola, Susana” y “Hola, Susana, te estamos llamando”) que debió cambiar de nombre al mudarse a otro canal.

Claudia Fernández empezó haciendo TV en Canal 4, luego pasó, años después, a Canal 10, y desde la época de “Dale con todo” (Canal 10), Saeta no se desprendió de ella; es más, es una de las figuras del canal de la calle Lorenzo Carnelli. Sin embargo, a la par, desde hace varios años, un carrerón en Argentina ya sea en teatro como en TV.


 Se casó, -con el argentino Leonel Delménico en 2009-, tiene una hija, Mía, y se consolida cada día más. Al igual que Susana, salvando distancias y diferencias de edad, hasta ahora Clau no ha parado. Sin duda Susana Giménez es la gran diva argentina y empezó de abajo, con su espontaneidad, carisma, desenvoltura y naturalidad que siempre la han caracterizado. Se ha mostrado tal cual es, como una estrella con los pies en la tierra que se muestra como cualquier hijo de vecino y que le pasan cosas también como a cualquier hijo de vecino. Claudia Fernández ha tenido que remarla bastante, enfrentar “envidias” de algunos colegas que por detrás se han metido con su persona, ensuciando su dignidad. Sin embargo, ante y fuera de cámaras, Claudia se ha mostrado tal cual es, fresca, espontánea, sin olvidar sus orígenes de chica de barrio.

La transparencia hizo que tanto Su como Clau hayan sido “compradas” o “adoptadas” por la gente, por el público. Porque pueden hablar y especular con sus vidas íntimas, pero al público no le importa, porque lo más difícil es mantenerse en esta profesión: Susana lo hizo y Claudia va más que bien encaminada. El talento sí importa.


LA PIONERA 

Por ello, Claudia afirmó que está juntando “pesito por pesito” para lograr uno de sus sueños: decir “Hola, Claudia” (te estamos llamando), o algo así, o simplemente “Claudia Fernández”. Y cuando la escuché decir eso y miro tiempo atrás su carrera en TV y en teatro (donde termina una obra y enseguida es convocada para otra), y cuando dos por tres suma 6 programas de TV al mismo tiempo entre ambas márgenes del Plata, ahí la aplaudo, la admiro; me produce respeto. Y no me importa lo que las “malas lenguas” puedan decir de ellas (que son mínimas) porque cuando ves lo que logró, entiendo que es sin duda la uruguaya que mejor parados nos ha dejado del otro lado del charco y que aquí sigue siendo una reina.

Detrás de ella fueron otras a probar suerte, pero fue Claudia Fernández la primera de esta ola de vedettes-actrices charrúas que viendo que Clau lo hizo, también quisieron hacerlo; y está bien, ha lugar para todas. Por eso, por ser una pionera, una “abrecaminos”, Por demostrarnos a los uruguayos que “sí, se puede” triunfar del “otro lado”, es que creo firmemente que es la indicada para ser la conductora de un programa donde los demás artistas visiten su living. Por eso quienes la critican deberían abrir su placard y ver cuántos muertos tienen.


TAMBIÉN FUERON VEDETTES 

Claudia y Susana han sido vedettes: la uruguaya fue la vedette del espectáculo que rindió homenaje a los 100 años del Teatro Maipo junto a Antonio Gasalla. Susana Giménez fue una vedette que trabajó con los grandes y pisó los escenarios más importantes de la Argentina. Su y Clau son distintas, pero tienen mucho en común, mucho más de lo que se puedan imaginar: cada una representa de alguna manera a su país.

Susana ya lo hizo todo (o casi), Claudia tiene muchísimo camino por recorrer. Ambas cuentan con apellidos comunes y corrientes. Las os, rubias a la fuerza, entran a tu casa como Pedro por su casa, y aunque no pidan permiso, se sientan en el living, trasciende la pantalla, y el público, les puedo asegurar, jamás les dará la espalda.

De Susana es obvio, ya está consagrada. Claudia, sin embargo, no sé cuánto habrá gastado, pero ya se “compró” a su público. La conductora de “Bendita tv” tiene aires de diva que le quedan bien, es fina cuando quiere y le sale el barrio cuando se le antoja, y eso la hace más humana y natural. Claudia dijo que el proyecto de hacer el formato de “Susana” en Uruguay sería quizá para dentro de dos años, pero lo cierto es que más de algún famoso uruguayo debe de estar pensando en cómo sentarse en el living de Claudia, si tendrán que grabar algún sketch, con qué ropa aparecerá en el primer programa, ¿hará musicales y cantará?, ¿preguntará si el dinosaurio está vivo? Habrá que esperar.


¡A NO DUDAR! 

“Cuando una persona desea realmente algo, todo el universo entero conspira para que se logre”, decía Paulo Coelho. Esa parece ser la frase de cabecera de Claudia Fernández, una chica como cualquier otra, que quizá de niña se miraba frente al espejo y soñaba con ser famosa, con ser modelo, y que de tanto desearlo y de ponerle ganas a su trabajo de hormiguita, lo logró. Por eso, no he de dudar que Claudia en el formato televisivo de “Susana” vaya a ser un boom que hasta podría lograr permanecer por varias décadas seguramente en Canal 10.

Claudia ya visualiza que le irá más que bien. Si cuando todos pensaban que en Uruguay un programa de chimentos tipo “Intrusos” no podría funcionar, que era una “locura”, sin embargo, esa misma “locura” se instaló en Canal 4 yt en “Algo contigo”, y el resultado está a la vista .Si funcionó lo menos pensado, imagínense un formato como “Susana Giménez” y más con una mujer tan rioplatense y querida como Claudia Fernández. ¡A no dudar!

Tapas de Playboy de las 2 diosas rioplatenses

No hay comentarios:

Publicar un comentario